Combatir la impunidad corporativa desde casa
No hace falta que vayas con Greta Thunberg a parar excavadoras. Existen maneras de combatir la impunidad corporativa y su impacto sobre los Derechos Humanos y el medio ambiente desde el ámbito local. Te lo contamos a través de una serie de vídeos.
En los últimos años la ciudadanía hemos tomado conciencia del gran poder que tienen las empresas transnacionales, así como del gran impacto de su acción sobre los Derechos Humanos y sobre el medio ambiente.
El marco legal actual permite que las empresas vayan saltando de país en país, buscando el máximo beneficio con menores costes. La consecuencias de la acción de estas empresas es devastadora: desplazamientos de población, deforestaciones, muchas se alían a grupos armados locales, aumentando la conflictividad, contaminación, asesinatos de defensoras del territorio, deuda pública… En algunas zonas se llega a producir una “captura corporativa”: las empresas tienen mayor poder que los mismos Estados, teniendo capacidad para doblegarlos.
El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo queremos mostrar, a través de una serie de vídeos, diferentes herramientas a disposición de la ciudadanía para combatir la impunidad corporativa “desde casa”. Y es que la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente también es competencia local: ayuntamientos, agentes de promoción empresarial, parlamentos regionales, universidades públicas…tienen una responsabilidad.